sábado, 2 de mayo de 2009


Plantas Medicinales
ALGARROBO PROPIEDADES:
Astringentes, laxantes y purgativas. Se utiliza en gargarismo para curar irritaciones de la garganta, y las Inflamaciones a los ojos, en forma de colirio. APLICACIÓN MEDICINAL. DIARREA: La corteza fresca, en decocción durante 10 minutos en cantidad de 60 gramos por litro de agua. CORAZÓN: El fruto en cantidad dedos a tres por litro de agua en cocimiento es muy útil en tas afecciones del corazón y también como laxante. PRECAUCIONES: Uso ordinario.
AJENJO PROPIEDADES:
Posee propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes, tónicas y digestivas. Es muy útil y eficaz para combatir las diarreas, disentería, dispepsia nerviosa y las enfermedades de los riñones y vejiga. Provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es muy útil para expulsar las lombrices intestinales y para eliminar el mal olor de la boca si proviene del estómago. Es un buen tónico para debilidad general del Organismo. APLICACIÓN MEDICINAL DOLORES ESTOMACALES: Preparar infusión de 5 gramos de hojas para medio litro de agua, el caldo se toma en pequeñas porciones, también combate el estreñimiento y las afecciones biliares. FIEBRES INTERMITENTES: La infusión antes mencionada, tomada tres veces al día. ENFERMEDADES DE LOS OJOS: Preparar zumo con las hojas, adicionando una pequeña cantidad de miel de abejas, se filtra y se usa como excelente colirio para curar las enfermedades de los ojos, irritaciones, nubes opacidades. PRECAUCIONES: Es un medicamento muy energético y no debe de abusarse de el. No es recomendable para personas nerviosas.
APIO PROPIEDADES:
Posee propiedades carminativas, excitante, diurético y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vías urinarias y del hígado. Se recomienda a personas anémicas, convalecientes o débiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso, cura las enfermedades de los riñones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancolía y a las mujeres para normalizar las reglas. Cura la fiebre infecciosa y también la epilepsia. Combate el catarro pulmonar, el asma. El caldo de apio cocido sirve para lavar y curar úlceras, especialmente de las piernas, úlceras. También se usa contra las fiebres, el reumatismo, la anemia, la nefritis y los riñones. Combate la gota, la hidropesía, la ictericia y la debilidad general. Es pesado para el hígado pero saludable para los que padecen enfermedades hepáticas. APLICACIÓN MEDICINAL FLATULENCIA ESTOMACAL: La semilla, en decocción durante 10 minutos a dosis 3 de 15 gramos por litro de agua, una vez por día. Alivia también los meteorismos estomacales. CÁLCULOS DEL RIÑÓN Y DEL HÍGADO: La raíz fresca en decocción unos 20 gramos por litro de agua. Doblando la dosis reduce los cálculos de la vejiga y actúa contra el reuma. PRECAUCIONES: En dosis altas es abortivo.


LLANTÉN PROPIEDADES:
Diuréticas astringentes y depurativas. Es muy útil en forma de gargarismo contra las inflaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de sus ojos calman el dolor de oídos, se aplica unas gotas dos veces al día. Se usa para lavar, cicatrizar heridas, llagas, erupciones escrupulosas y herpes. Su uso es muy difundido contra las enfermedades de los riñones y trastornos de la vejiga y uretra. Además para las digestiones, fiemas de pecho y los intestinos. También sus emplastos son desinflamantes y atenúan dolores diversos. Parece tener propiedades antitumorales. APLICACIÓN MEDICINAL. PULMONES: El jugo extraído de las hojas verdes o frescas se emplean con buen resultado. También se prepara infusión que se emplea para combatir las mucosidades interiores. Mientras se esté enfermo se tomará en abundancia y después de curados se tomará de cuando en cuando ya que es un excelente depurativo pulmonar y con ellas se consigue en pocos días la cicatrización de las úlceras pulmonares, mientras no sea muy avanzado el mal. DIARREAS CRÓNICAS: Preparar un cocimiento a dosis de 25 gramos por litro de agua. Cura la diarrea, las fiebres y las afecciones de las vías urinarias. ARENILLAS RENALES: La hojas frescas consumidas a manera de ensalada o en decocción durante 5 minutos en un litro de agua bien caliente y endulzada con miel de abeja y medio limón asado. También es bueno para ronquera, dolor de garganta é inflamaciones de las encías. PRECAUCIONES: Uso ordinario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario